7/07/2010

Se maquillan en Pinocho con aerógrafo


A diferencia de otras producciones musicales, cuyos actores utilizan maquillaje con base en cremas, el elenco de Pinocho El Musical se apoya en las pinturas vegetales aplicadas con aerógrafo para resaltar más las luces y sombras de los personajes principales.

"Esta herramienta no es muy usada aquí, en México; es muy rápida, acorta tiempo y lo mejor es que no se corre tan fácil, y para teatro es lo mejor que se puede usar", explicó Lourdes Zermeño, maquillista de la puesta, que se estrena hoy en el Teatro Nextel del Parque.

Esta técnica es utilizada principalmente en Estados Unidos y Rusia, y permite al actor lucir una especie de efecto "piel de porcelana", con duración de hasta 24 horas y un desmaquillado rápido. Su uso en la obra
fue propuesto por Shelby Stenett, maquillista de Estados Unidos contratada para este montaje.
"Dependemos mucho del aerógrafo; si no hay mucha corriente, no sale bien la pintura. No siempre funciona igual, sería el único problema que tendríamos, pero, en general, es una herramienta única para estas
puestas", dijo Stenett.


Marichelo, quien interpreta a Pepe Grillo, es la primera en maquillarse, pues su personaje es el más elaborado, ya que usa tres capas de aerógrafo y varios detalles en boca, cejas y contorno de los ojos.

De los más de 30 actores que participan en la puesta, la mayoría se aplican a sí mismos los cosméticos, siendo Marichelo, Roberto Blandón (Strombolli), Rafael Perrín (Zorro Juan), Eugenio Bartilotti (Gato Mateo), Santiago de la Concha (Fígaro) y Omar Calderón (Payaso Mudo) los únicos que requieren ser caracterizados a profundidad.

"La idea es que ellos (los actores) conozcan cómo debe ir su maquillaje y poco a poco lo hagan ellos mismos, por lo menos, la parte general, y nosotros nos encarguemos del aerógrafo nada más", indicó Zermeño
sobre el trabajo que el elenco realiza en el musical, producido por CarlosOrtiz, Mauricio García y Jorge D'Alessio.

"Ha sido una locura, llevamos una semana en este teatro y estamos trabajando horas extra para que todo salga como lo planeamos, para que Pinocho cobre vida como debe ser", señaló Ortiz.

Durante el último ensayo de la obra, los actores conocieron más a fondo el proceso de maquillaje y realizaron pruebas de vestuario finales, a la vez que Mauricio García, el director, revisó la escenografía y probó el
arnés que permitirá al niño Emilio Rafael flotar en el aire como un títere de verdad.


(Por: espectaculosmexico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario