Los productores Jorge D'Alessio, Mauricio García y Carlos Ortiz se alistan para celebrar de manera especial los 75 años de adaptación fílmica de Pinocho a cargo de Disney, como no se ha hecho antes, con un musical que contará con efectos especiales, una decena de canciones originales y un elenco conformado por 35 actores.
"Este relato lo puede narrar alguien más, se le respeta mucho, pero el chiste es cómo cuentas la historia de Pinocho. Nosotros no la contamos con un cuentito, sino como una gran producción musical", apunta García, también director de Pinocho. El Musical, que se estrena el próximo domingo en el Teatro Nextel del Parque.
Y aunque ellos ya habían montado esta obra hace 10 años afirman que ahora será una producción mejorada en todos los aspectos, donde lucirán, por ejemplo, los 200 vestuarios que fueron confeccionados para el montaje.
"Nosotros no hacemos teatro infantil, hacemos teatro musical en horario matiné", dice D'Alessio, "por ejemplo, nuestra obra anterior, Peter Pan, era mucho más costosa que el 80 por ciento de las producciones que se presentaban en ese momento".
Para montar este musical, modernizaron lo que ya habían hecho.
"En la secuencia de la ballena logramos algo increíble, si hace años la gente se paraba a aplaudir, esta vez se van a quedar atónitos.
"Es una secuencia de ocho minutos, hay luciérnagas, gente entrando y saliendo. Vemos el mar, una lanchita, a la ballena. Luego se los comen. Usamos efectos y luces especiales y una música muy específica", advierte García.
En este escenario, el director trabaja con 12 niños, hecho que, lejos de parecerle complicado, le divierte, pues lleva haciéndolo dos décadas.
"Los chavitos son frescos, moldeables, vienen de una generación con un chip increíble. Hablan cosas de las que nosotros no hablábamos a su edad. Pero la base para trabajar con ellos también es la disciplina".
Por supuesto, encontrar a un buen Pinocho era elemental para el director, por lo que acudió a Emilio Treviño, con quien ya había trabajado.
"Llevo cuatro años haciendo teatro. Todo se lo debo a mi mamá y a Mauricio que me han apoyado mucho. El teatro me gusta porque puedo expresar todo lo que siento", cuenta Treviño, cuyo personaje adquirirá el efecto de niño de madera con maquillaje y efectos por computadora.
Cuando al pequeño de 10 años le dieron la sorpresa de que tendría su primer protagónico, no lo podía creer.
"Aunque parezca lo más tonto, creo que los niños tenemos que hacer lo que nos gusta, porque eso es lo que nos hace estar felices. Se trata de hacer las cosas por ti, no por los demás", afirma.
Y platica que lo más difícil no es estar en un escenario, sino en la escuela.
"En el colegio los niños me molestan mucho porque estoy en el teatro, pero no me preocupa. Desde chiquito siempre me gustó cantar, bailar y armaba obras en mi casa, ahora puedo hacer una de verdad".
Acompañarán a Treviño en su aventura Roberto Blandón (Stromboli), Sheyla y Hiromi (alternan Hada Azul), Rafael Perrín (Zorro), Eugenio Bartilotti (Gato), Manuel Landeta (Gepeto) y Marichelo (Pepe Grillo).
Afinan ensayos su magia
Los 35 actores de Pinocho el Musical escuchaban atentos, la semana pasada, las instrucciones de Mauricio García, su director, quien les trazaba, por primera vez ya en el Teatro Nextel del Parque, las posiciones que tomarán en el escenario.
El equipo de iluminación realiza sus ajustes, mientras otros niños practican las coreografías.
"Estoy ansioso de estar arriba del escenario, es el primer día que estamos aquí y me encanta la idea de estrenar un teatro", cuenta Manuel Landeta, quien interpreta a Gepeto.
El actor, que ha hecho musicales desde 1981, se ha encargado de imprimirle su sello personal al personaje.
"Gepeto es extremadamente amoroso, pero también un poco loquito. Es un viejito locochón, muy divertido. No se ciñe a nada establecido y hace lo que quiere. No se amarra las agujetas, trae el pelo despeinado...".
Hiromi es el Hada Azul, a quien piensa retratar como divertida, risueña y bromista.
"Es el hada de los deseos que convertirá a Pinocho en niño. Creo que a las niñas siempre les han gustado las hadas y espero que se lleven de aquí mucha ilusión", afirma la egresada de La Academia.
Y un Pinocho no podría retratarse sin su Pepe Grillo, aquí interpretado por Marichelo, quien regresa a los escenarios después de ocho años.
Fuente: Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario